Muchas movilizaciones se dejaron ver este fin de semana con le mentada marcha de López Obrador, y eso que se aseguró que no iba a ver acarreo, ni gastos de recursos públicos.
Fue a través de grupos de WhatsApp que se organizó la transportación y logística de quienes acudirían a la Ciudad de México para la marcha y concentración del zócalo programada para el domingo 27, en apoyo al presidente de México.
Para nadie fue un secreto que la organización estuvo a cargo de los llamados servidores de la nacional, desde la Secretaria del Bienestar, en coordinación con los diputados de distritos morenistas (locales o federales, según sea el caso) y desde luego el propio partido Morena.
En las redes sociales se les identifica con facilidad como los “comités de apoyo”; hay de todo, funcionarios, morenos-morenos, despintados, algún espontáneo despistado y hasta quienes son, cierto o no elementos de la Guardia Nacional.
No falta quien quiera ir de paseo a la Ciudad de México, pues va aprovechar y a cambio de un billete ya que lleva todo pagado: hotel y comidas.
Quien desee ir de paseo, a la marcha o ambas cosas, sólo tienen que registrar su nombre y su número telefónico, como lo documentó el diario Milenio a través de una investigación periodística y localmente lo aceptó la dirigencia estatal del partido guinda.
El ofrecimiento para los interesados es el transporte, alimentación hospedaje y viáticos por 300 pesos o hasta más por día.
Con esos ofrecimientos dan ganas de ir.
Desde ayer fueron varios camiones que se dejaron ver repletos de juarenses. Lo mismo dicen que ha ocurrido en todo el estado.
PARA MARU LA ATENCIÓN DE LA MUJER ES PRIMORDIAL.
Ninguna otra administración estatal le ha puesto tanto interés en la atención a las mujeres como lo ha hecho la gobernadora Maru Campos Galván con los diferentes apoyos y programas que ha impulsado desde el inicio de su administración en beneficio de la mujer.
En la conmemoración Del Día Internacional Para Eliminar la Violencia Contra la Mujer habrá que reconocer su primer año de gobierno que sin duda apunta que será una de las áreas fuertes de su sexenio.
Se han incluido acciones tanto en materia de prevención y contención, como en el ámbito de la economía familiar con tarjetas de descuento y apoyos brindados a través del DIF estatal.
Desde el principio se vio que en el sexenio de Maru el centro de la política pública sería la mujer, pero no eso no significa que el gobierno esté actuando solo o aislado.
Se han incluido organizaciones sociales a las que se les ha brindado espacio para sus planteamientos, para que la suma de esfuerzos multiplique el resultado.
La violencia contra la mujer no es un tema para dividir la acción desde instancias públicas o de la sociedad. No es un tema de buenos y malos.
El discurso de la Gobernadora ha sido claro en ser más empáticos, cercanos y sensibles a las necesidades de las mujeres y sus familias, así como escuchar sus demandas.
La unión de esfuerzos y voluntades debe prevalecer en pos del bien mayor que es la defensa del derecho que tiene la mujer, como cualquier ser humano, a una vida libre de violencia.
Maru constantemente ha buscado el contacto directo con la población, para enterarse de forma directa de las situaciones que requieren la intervención o intermediación del gobierno. No hay mejor forma de asegurar el cumplimiento de una acción de gobierno, que manteniéndose cerca de los y las ciudadanas.
OTRA ORGANIZACIÓN A FAVOR DE MARCELO.
La Coordinadora Avanzada Nacional Chihuahua que encabeza Hellen García anda bien activada, ha sostenido varias reuniones con el equipo del canciller Marcelo Ebrard, donde presentó los avances que ha tenido este organismo en el estado de Chihuahua.
Otras más andan haciendo lo mismo, pero no se les ve el trabajo, solo han sido simuladoras.
García, no pierde el tiempo y ha sabido aprovecharlo muy bien al sostener reuniones con liderazgos que acompañan al canciller para presentar a los nuevos integrantes de la estructura de Avanzada Nacional Chihuahua.
Entre ellos estuvieron Rodrigo Gómez Villarreal que fue asignado como coordinador Territorial a nivel estatal, Alejandro Barragán como coordinador de los Distritos Estatales, Agustín Sánchez de la Cruz en la coordinación de Publicidad, Miguel Alejandro García Ortiz como responsable de las Redes Sociales, Mario Rocha Soto en la Logística y como Coordinador operativo a Fernando Orpineda Tejeda.
Nadie puede negar que en estos tiempos campañeros anticipados de las corcholatas, todos se mueven, hasta la fichita o fichota de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien fue inhabilitado por violación sexual en múltiples ocasiones y en contra de varias mujeres guerrerenses.
MARU Y BONILLA FUMAN LA PIPA DE LA PAZ.
Se acabaron las especulaciones. La gobernadora Maru Campos y el alcalde Marco Bonilla se reunieron en Palacio Municipal para enviar el mensaje que son uno sólo, un solo equipo. Que no hay dos, gobierno contra municipio, sino ubno. Que el equipo es el mismo y que por favor ya nadie se equivoque al respecto.
El mensaje se dejó sentir y caló fuerte. Después de tiempo el PAN decidió dejar las peleas intestinas, sean de cualquier índole, toda vez que el enemigo está fuera: Morena, quien en todo el país ha avanzado electoralmente de una manera avasalladora. Dicen que así lo dicen hasta el momento las encuestas, todas, que el PAN en el estado de Chihuahua está arriba en las preferencias, pero no por mucho. A ver qué dicen los adversarios.
Se comenta que el encuentro fue histórico. Fue la Gobernadora a la casa del Alcalde a correr la cortesía, como buena política, para cerrar filas. Un encuentro con el equipo municipal que versó en primer lugar en solidaridad entre ambos entes de gobierno. De paso, ambos personajes aprovecharon el encuentro para recordar que su camino en la política iba entretejido desde hace mucho tiempo y eso es muy cierto y testigo de eso fue el dirigente estatal del PAN, Gabo Díaz, quien también estuvo presente en la reunión.
Así que los rumores se disipan. Acordaron como nunca estrategias conjuntas. El Estado y el Municipio actuarán monolíticamente en todo aspecto, pues es la mejor manera de encarar una guerra electoral que no luce nada fácil en los próximos años.
Por cierto, que, haciendo eco de ese encuentro, tanto la Gobernadora como Alcalde aprovecharon para revisar de cerca el Presupuesto proyectado para la capital que ahora Bonilla encabeza y de la que Maru fue jefa durante cinco años. Así que Maru le dio el visto bueno al anteproyecto que el miércoles fue aprobado por el Cabildo capitalino y que deberá ser aprobado también por el Congreso del Estado en los próximos días